domingo, 20 de febrero de 2011

VERMEER,JAN . LA VISTA DE DELFT


Para pintar LA VISTA DE DELFT,  Vermeer utilizó el telescopio que tenía en su casa apuntando a la ciudad y que proporcionaba al artista el aspecto trasladado al lienzo, que se admira actualmente por su concisión y especial estructura, era el telescopio invertido.
 Condensando la vista panorámica de un sector determinado, disminuyendo las figuras del primer plano a una dimensión inferior a la normal, enfatizando el primer plano tal como puede verse en el cuadro, y de la misma manera haciéndo que el resto de la composición retroceda en el espacio.
 La imagen así obtenida proporciona efectos ópticos que, sin ser únicos en la pintura holandesa del siglo XVII, como a menudo se ha dicho, transmite un paisaje urbano que está unido en la composición y está envuelto atmosféricamente en una luz brillante.
 Este cuadro es una representación idealizada de Delft, con sus características principales simplificadas y  encajadas en el marco de la bahía.
 Destacan las formaciones de nubes acercándose a la ciudad.
 Se representa una hilera de casas casi todas de ladrillo rojo en el puerto de Delft. 
Detrás de ella puede verse la ciudad, algunas torres y en el agua se reflejan los muros de la misma.
 Cronológicamente es la última pintura de Vermeer ejecutada en una pigmentación rica y plena, con acentos de color puestos con un pincel cargado. El artista representó en este cuadro a su ciudad con simplicidad y  grandeza.
 Se encuentra en el Mauritshui de La Haya.