sábado, 13 de enero de 2007

HENRI MATISSE. Sus últimos 15 años (1941-1956)


Los últimos años de su vida estuvieron marcados por constantes problemas de salud, agravados por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación alemana, que llevó a la cárcel durante unos meses a su mujer y su hija.
 Un Matisse anciano y enfermo, que no dejará de trabajar como puede, a menudo desde la cama. Este handicap le llevan a incorporar una nueva técnica que protagoniza esta etapa: los papeles pintados con gouache y posteriormente recortados y pegados sobre el soporte.
 Ya los había utilizado en el proceso de trabajo para La danza de Merion en 1930, pero será desde 1943, con el libro ilustrado Jazz, publicado en 1947  Icaro , cuando esta técnica se genralice.
 Con esta técnica el pintor puede alcanzar su ideal de una pintura plana y sintética, que se puede aplicar al lienzo, al papel, a la vidriera o al tapiz. Año a año simplifica más sus colores y formas, los detalles se pierden, y  nos acercamos  a una pintura cada vez más abstracta, donde la referencia figurativa está en el título, un pretexto para jugar con el color y la forma Animales marinos de 1950 o La tristeza del rey de 1952.